Readaptación deportiva

En este post, conocerás qué es la readaptación deportiva, al final encontrarás un vídeo donde Jacobo, nuestro fisioterapeuta experto, te explicará más sobre este tema.

La readaptación física es una parte fundamental en la tramo final de la rehabilitación de lesiones deportivas (y no deportivas). Cuando una persona sufre una lesión, esta debe pasar por un proceso de reparación biológica, en la cual los tejidos dañados deben ir regenerándose y/o la reacción inflamatoria deberá ir resolviéndose.

¿Cuando tiene lugar la readaptación deportiva?

Normalmente se comienza con un trabajo en camilla, en el cual a través de los diferentes medios de los que disponemos en la clínica ( INDIBA, punción seca, kinesiotaping, osteopatía, electroestimulación COMPEX…) tratamos de trabajar la fase de aguda de la lesión, cuyos objetivos suelen ser el tratamiento del dolor y la recuperación de la movilidad articular en el caso de que ésta se vea afectada.

En el momento que logramos controlar el dolor y la fase inflamatoria de la lesión, es cuando se comienza a trabajar de manera más activa por parte del paciente mediante ejercicios de fuerza, trabajo de propiocepción y/o equilibrio. Es a partir de esta fase cuando se comienza con el trabajo de readaptación.

¿Qué se trabaja con la readaptación?

En dicha fase lo que se busca es intentar reproducir el gesto lesional para evitar que el paciente vuelva a sufrir el mismo problema. Se comienza a trabajar los diferentes gestos deportivos que va a realizar nuestro paciente en las diversas disciplinas en las que cada uno compita.

Normalmente, se suele trabajar en el gimnasio que tenemos habilitado en el centro, donde contamos con los mejores recursos (pesas, gomas elásticas, cajón, escaleras, vallas, bosu, step, TRX…).

Esta fase de readaptación es una herramienta muy útil para nosotros, pues nos sirve para valorar la situación en la que se encuentra nuestro paciente y de esta manera cometer menos errores a la hora de dar el alta de fisioterapia.

¿Quieres saber más sobre la readaptación deportiva? No te pierdas el siguiente video, donde  nuestro fisio Jacobo López nos explica más detalladamente en qué consiste:

Reserva tu cita llamándonos por teléfono o a través del whatsapp  677 43 65 12.

Haz clic en el siguiente enlace y conoce todos nuestros servicio.